Mikhail Tahl   Paul Charles Morphy AJEDREZ DE ATAQUE

Alexander Alekhine   Adolf Anderssen

         |  Inicio  |  La Diosa Caissa  |                                                                                                                                                   |  E-mail  Correo interno  |

 

La Escuela rusa de ajedrez

Escudo soviético

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

           En este artículo voy a homenajear a la generación más brillante de jugadores de ajedrez. Los soviéticos dominaron el mundo del ajedrez con puño de hierro durante algo más de 4 décadas, sus victorias en todo tipo de campeonatos así lo atestiguan. En las siguientes líneas voy a repasar la vida y resultados de los jugadores más destacados de la escuela soviética, para de ese modo poder desvelar lo que supusieron para el desarrollo del ajedrez.

           La popularización del ajedrez en la URSS comenzó con una decisión del Estado soviético: "Llevad el ajedrez a los trabajadores". El apoyo del gobierno hizo que ser ajedrecista se convirtiese en una profesión solvente. La popularidad del ajedrez en la URSS ya existía en tiempo de los Zares, pero este nuevo impulso provocó la aparición de la escuela soviética que defendía unos principios claros: una tendencia científica y crítica, búsqueda incansable de lo nuevo, una lucha contra las concepciones y el dogmatismo escolástico (ya que este ahoga el espíritu de innovación). Podéis leer como Trotsky relaciona el comienzo de la revolución con el ajedrez: (VER).

           Los jugadores soviéticos monopolizaron el Campeonato del Mundo desde 1946 hasta el año 1991, con la salvedad del título logrado por el estadounidense Fischer, en 1972. Durante ese periodo han tenido 8 campeones del mundo, más alguno de sus integrantes que se quedó a las puertas del título máximo, como Geller o Bronstein. Tampoco en las Olimpiadas no conocieron rival, obteniendo la victoria en 18 ocasiones de las 19 en que participaron.

Mapa de la URSS

           Pero sus logros no se limitaron a los resultados en diversas competiciones, sus jugadores hicieron muchas aportaciones a la teoría y su contribución fue decisiva para que muchos aficionados se acercasen al mundo del ajedrez. La selección soviética viajó a lo largo del mundo, de match en match, para deleite de los aficionados de varios países. Podéis ver el desarrollo de varios de estos encuentros:

URSS - EEUU, duelos en plena Guerra Fría, algo más que partidas de ajedrez

URSS - Distintos países, los soviéticos no tenían rival

URSS - Resto del Mundo, la selección Resto del Mundo puso en algún aprieto a los invencibles rusos

           A continuación trataré la aportación de la escuela rusa al ajedrez a través de sus 22 jugadores más representativos, con breves retazos de sus carreras, para explicar las raíces del dominio de este grupo de jugadores irrepetible.


Chigorin

 Artículo  Partidas

Mikhail Chigorin  

Lugar y fecha de nacimiento : Gatschina (Rusia), 12-11-1850

Fecha de fallecimiento : 25-01-1908

 

Mikhail Chigorin es considerado el fundador de la escuela rusa, él puso sus cimientos y es el gran responsable de la popularización del ajedrez en la época de los zares. Mikhaiil pertenece a los denominados jugadores románticos, sus combinaciones han perdurando en el tiempo y sigue siendo admirado hoy en día. Fue muy osado al jugar de este modo en una época de poca brillantez, donde el juego empezaba a ser posicional (basado en las enseñanzas de Wilhelm Steinitz).

Chigorin aportó grandes novedades a la teoría de aperturas, algunas de ellas se siguen jugando hoy en día. El único defecto que se le puede atribuir es su irregularidad, fue una de las causas por las que no llegó a ser campeón del mundo. Logró ser subcampeón mundial en 2 ocasiones, quedándose bastante cerca del título.Consiguió vencer en 9 torneos y fue 3 veces campeón de Rusia.


Bogoljubow

           Partidas

Efim Bogoljubow  

Lugar y fecha de nacimiento : Kiev (Ucrania), 14-04-1889

Fecha de fallecimiento : 18-06-1952

 

Extraordinario jugador, sin un estilo definido, dependiendo de su rival jugaba de una manera. También era irregular en sus resultados, era capaz de ganar torneos donde estaban los mejores del mundo o pasar totalmente desapercibido ronda a ronda. Era una persona optimista, de gran confianza en si mismo, siempre decía: "Cuando juego con blancas gano porque juego con blancas, cuando juego con negras gano porque soy Bogoljubow".

Llegó a ser subcampeón del mundo en dos ocasiones (cayendo derrotado ante Alekhine en ambas), coincidiendo con su mejor momento de juego. Ganó en dos ocasiones el Campeonato de la URSS. Más tarde jugó bajo bandera alemana, ganando el Campeonato de este país en varias ocasiones.


Flohr

          Partidas

Salomon Flohr   

Lugar y fecha de nacimiento : (Ucrania), 21-11-1908

Fecha de fallecimiento : 18-06-1952

 

Uno de los primeros exponentes del dominio soviético.

Jugador de estilo clásico al que no gustaban las complicaciones. Dicen de él que su estilo seco y tranquilo recordaba al de Capablanca (guardando las distancias).

En los torneos se conformaba con hacer tablas ante rivales duros y vencer a susenemigos más débiles (táctica muy en boga en la actualidad).

Flohr también era capaz de desplegar un buen juego de ataque cuando se presentaba la oportunidad para ello (hay varios ejemplos de ello en esta web).

Casi siempre obtenía grandes resultados en los torneos y logró numerosas victorias (Hastings 1933 y 1934, Barcelona 1935, Moscú 1935, Podebrady 1936, Kemeri 1937 y 1939, etc...).

También participó en varias Olimpiadas y en algún torneo de candidatos (donde no brilló demasiado).


Tolush

Artículo  Partidas

Alexander Tolush  

Lugar y fecha de nacimiento : San Petersburgo (Rusia), 01-05-1910

Fecha de fallecimiento : 03-03-1965

 

Jugador de estilo marcadamente ofensivo, para él la partida empezaba en el medio juego y rechazaba de plano el estudio de las aperturas (este es uno de los motivos por los que no logró buenos resultados a lo largo de su carrera). Prefería buscar partidas llenas de sacrificios, que un buen resultado en un torneo.

Jugó pocos torneos internacionales, logrando vencer en el de Bucarest en 1953 (por delante de Petrosian, Spassky y Smyslov). Donde brilló con más asiduidad fue en el Campeonato de la URSS, torneo que estuvo a punto de ganar en dos ocasiones (1950 y 1957). Tolush pasó a la historia por ser el entrenador de Boris Spassky desde 1952 hasta 1965. Tolush logró que Spassky cambiase su estilo de juego, que hasta ese momento era posicional. En esa época Spassky pasó a ser un jugador agresivo, lo que le sirvió para mejorar sus resultados considerablemente. Tolush no pudo ver como Spassky se proclamaba campeón del mundo, ya que falleció dos meses antes.


Botvinnik

          Partidas

Mikhail Botvinnik  

Lugar y fecha de nacimiento : San Petersburgo (Rusia), 17-08-1911

Fecha de fallecimiento : 05-05-1995

 

Mikhail aprendió a jugar a los 12 años y con 14 consiguió vencer a Capablanca en unas simultaneas. 

Es toda una leyenda del ajedrez soviético, en su época fue considerado el mejor jugador de la historia. No en vano dominó el mundo del ajedrez de 1948 a 1963. Jugador puramente teórico y posicional, nada espectacular pero muy sólido y difícil de ganar. Profundizaba en la posiciones como nadie y sabía explotar la más mínima ventaja que le daba el rival. 

Era muy metódico, tanto en el juego como en su preparación, de carácter difícil, mantuvo malas relaciones con muchos jugadores de su época. Tuvo una carrera repleta de éxitos donde logró 8 Campeonatos de la URSS y fue campeón del cundo de 1948 a 1957, de 1958 a 1960 y de 1961 a 1963. Creó una escuela de ajedrez para formar a los jóvenes jugadores soviéticos, entre sus alumnos estuvieron Karpov y Kasparov.


Kotov

           Partidas

Alexander Kotov  

Lugar y fecha de nacimiento : Tula (Rusia), 12-08-1913

Fecha de fallecimiento : 08-01-1981

 

Perteneciente a la generación de jugadores de la posguerra, que instauraron la hegemonía de la URSS en el ajedrez. 

Gran jugador de torneos, destaca su victoria en el Interzonal de Estocolmo de 1952, por delante de Petrosian, al que aventajó en 3'5 ptos. 

Buen jugador posicional, donde destacaba especialmente. Pero sus ataques contra el enroque rival llegaron a ser temidos, ofensivas que eran lanzadas en cuanto veía la menor debilidad en la defensa del rival. 

No solo destacó como jugador, fue un gran entrenador y formó parte del equipo de varios jugadores soviéticos. También fue un gran escritor, nos dejó varias obras sobre Alekhine y sobre el ajedrez soviético. Su libro más conocido es "Piense como  un Gran Maestro".


Keres

 Artículo  -  Partidas

Paul Keres  

Lugar y fecha de nacimiento : Narva (Estonia) , 7-01-1916

Fecha de fallecimiento : 05-06-1975

 

Keres es, en mi opinión, uno de los mejores jugadores de la historia. Sobre todo era un jugador de ataque, pero dominaba el juego posicional y era un verdadero maestro en los finales de partida.

Keres aprendió a jugar a los 4 años, aunque le costó un gran trabajo poder progresar por la falta de medios.

Al principio de su carrera se dedicó al ajedrez por correspondencia (para mejorar su repertorio de aperturas), llegando a jugar 150 partidas a la vez. Ha pasado a la historia como el eterno segundo, ya que siempre se quedó a las puertas de ser campeón del mundo. 

Su aportación al ajedrez fue enorme, escribió muchos libros y colaboró en revistas y periódicos. En su país es un ídolo que sigue siendo recordado año tras año. Logró ganar 36 torneos y fue 3 veces campeón de la URSS.


Ver más jugadores de la Escuela Soviética

 

 

 

 

 

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados

Volver