Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

 

Primera semifinal

2'5 - 3'5

Vallejo   ESP

Gelfand      

            Los encargados de abrir fuego fueron Francisco Vallejo y Boris Gelfand. El español demostró estar mejor preparado que su rival y llevo la iniciativa en todo momento. Podemos decir que Vallejo tuvo ventaja en al menos 3 de las 4 partidas semirrápidas, pero no pudo traducirla en ningún triunfo. Lo realmente difícil en el ajedrez de élite es transformar las pequeñas o medianas ventajas en victorias, y más ante rivales de la dureza de Gelfand. Tras esto se pasó a un desempate de dos partidas blitz a 5 min + 3s por jugada. Curiosamente Gelfand se apuntó el triunfo en la primera blitz, que fue la partida donde Vallejo tuvo la posición con mayor ventaja de todo el match. Esta victoria resultó decisiva en el marcador final.

            Durante todo el fin de semana he tomado pequeñas notas sobre alguna de las partidas, notas que podéis ver a continuación.

Primera partida: Vallejo - Gelfand

            Partida con la defensa Petrov, tristemente puesta de moda por Kramnik y el propio Gelfand, y que suele degenerar en posiciones sin mucho juego que están condenadas al empate. Hubo alguna alternativa, pero finalmente se entró en un final de tablas teóricas que Vallejo trató de exprimir, ante la sorpresa de Gelfand que le hizo algún gesto extrañado.

Segunda partida: Gelfand - Vallejo

            Vallejo es un jugador valiente al que le gusta jugar de forma original. Eso fue lo que hizo en esta partida, con un juego nada recomendable para jugadores principiantes ya que en la jugada 12 sólo tenía en juego su dama y había logrado colocar un peón en c3!!. La posición destilaba peligro y se podía dar cualquier resultado. Finalmente, tras varias simplificaciones, se llegó a una posición de igualdad. Vallejo estaba siendo el claro dominador del encuentro hasta el momento, mostrando una gran solidez en su primera partida con negras.

Final de la segunda partida

Tercera partida: Vallejo - Gelfand

            Esta partida pudo haber sido definitiva para el resultado del match. En un principio las cosas estaban igualadas, pero una imprecisión de Vallejo dio cierta ventaja a su rival. Estos errores son normales y comprensibles en partidas rápidas, hay muy poco tiempo de reflexión y es muy difícil jugar con exactitud. De hecho a mí me llama más la atención la cantidad de veces que son capaces de encontrar la mejor jugada, que las pocas veces que se equivocan.

            A partir de ese momento Vallejo ha intentado algún golpe táctico para tratar de igualar, pero Gelfand no ha entrado al trapo y ha mantenido una posición mejor. Otro handicap estaba marcando esta partida: Vallejo iba peor de tiempo y ha llegado a la parte decisiva con sólo 12 s de reloj. Se ha entrado en un final de torres con dos peones para las negras, pero con el rey negro alejado y cortado por la torre blanca, lo que hacía presagiar unas tablas... tal como ocurrió. Una buena demostración de la importancia del rey en los finales como pieza atacante.

Primera partida blitz: Gelfand - Vallejo

            Partida de locos desde su inicio con una posición muy abierta que daba muchas posibilidades para los golpes tácticos. Vallejo ha apretado con gran fuerza y ha logrado ganar la calidad, por lo que la partida se ponía muy de cara para el menorquín. La única pega fue que las piezas blancas se reagruparon con solidez y formaron una fortaleza difícil de asaltar. Además, el rey negro quedó pésimamente situado, por lo que, a pesar de la ventaja negra, el resultado era algo incierto. Para añadir más emoción el reloj de Vallejo contaba con pocos segundos... y esto ha marcado el devenir de la partida, ya que el español cometió un error que permitió a Gelfand tener una red de mate que no desaprovechó.

            Vallejo tuvo aquí su gran oportunidad de haber accedido a la final, pero el destino jugó en su contra y el sólido Boris Gelfand tomaba un ventaja casi imposible de remontar.

Segunda partida blitz: Vallejo - Gelfand

            A Vallejo sólo le servía el triunfo, pero pronto se vio en serias dificultades al dejarse un peón. Rápidamente se llegó a los apuros de tiempo y en esas circunstancias cualquier cosa puede ocurrir... y vaya si ocurrió, Gelfand no encontró el plan bueno y de repente, tras varios movimientos rápidos, se encontraba con peón de menos. El final fue de 3 peones y dama vs 2 peones y dama, sin duda muy difícil de jugar debido a la posibilidad de los sucesivos jaques que pueden dar las damas. Esto fue lo que ocurrió, Gelfand tratando de buscar jaque perpetuo y buscando liar a Vallejo, algo que consiguió tomando los peones de Vallejo logrando las tablas y el pase a la final.

            A continuación podéis descargar las partidas de la semifinal:

Pgn con las partidas de la semifinal

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados