Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Curiosidades - Bloque 5


Prodigios de precocidad

Sergey Karjakin       Bobby Fischer

         Los niños prodigio del ajedrez siempre han levantado una gran expectación a su alrededor. La historia está llena de ejemplos, aunque en la actualidad abundan los adolescentes que llegan a Grandes Maestros con una gran rapidez. A continuación podrán conocer una lista muy curiosa: los grandes maestros más precoces de la historia, están ordenados desde el 1er record hasta el último, con la edad exacta a la que se consiguió el título de GM (cada jugador batió el record del anterior en la lista)

  • Bobby Fischer      15 años, 6 meses y 1 día

  • Judit Polgar      15 años, 4 meses y 28 días

  • Peter Leko      14 años, 4 meses y 22 días

  • Etienne Bacrot      14 años y 2 meses

  • Ruslan Ponomariov      14 años y 17 días

  • Teimour Radjabov      13 años, 10 meses y 13 días

  • Bu Xiangzhi      13 años, 10 meses y 13 días

  • Magnus Carlsen      13 años, 3 meses y 27 días

  • Sergey Karjakin      12 años y 7 meses

         De la lista tiene mucho mérito el record de Fischer y el de Judit Polgar. Ambos fueron conseguidos en una época donde no existía el apoyo de las computadoras en la preparación, artefactos que facilitan el aprendizaje y propician un rápido progreso. Además, hace décadas no había demasiados torneos donde conseguir las normas necesarias para obtener el título y sumar elo, algo que hoy ha cambiado, tanto, que si un gran maestro lo desea puede participar en torneos durante todo el año.

         La india Humpy Koneru es la mujer más joven en lograr el título de GM (batiendo a Judit) con 15 años, 1 mes y 27 días.


Récords

         La partida más larga de la historia se jugó en el Open de Gausdal, en el año 1987. Las blancas fueron conducidas por Martinovsky y las negras por el checo Vlastimil Jansa. El resultado final fue de tablas y el número total de jugadas fue de 194!!.

         La partida más corta de la historia (en alta competición) se disputó en la Olimpiada de Folkestone, en el año 1933. Las blancas fueron conducidas por el escocés Combe y las negras por el letón Hasenfuss. Las negras lograron la victoria en 4 jugadas, tras conseguir una pieza de ventaja por un despiste del rival. La partida discurrió de la siguiente manera:

Combe  0 - Hasenfuss  1

Folkestone  1933

1. e4 c5  2. d4 cxd4  3. Cf3 e5  4. Cxe5?? Da5+

Las blancas no pudieron evitar la tentación de tomar el peón sin detenerse a pensar un poco.

         El movimiento más largamente meditado de la historia se produjo en el Open de Vigo de 1980. El autor fue el MI brasileño Terres Trois en su partida contra el portugués L. Santos. En la siguiente posición Trois, que conducía las negras, estuvo pensando su movimiento durante 2h 20m:

NOT. FEN: r1bqk2r/pppp1ppp/5n2/4n3/2PPP3/2N5/PP3KPP/R1BQ1B1R w kq - 0 1

         Al acabar la partida el periodista Antonio Gude, que había estado observando la partida, le preguntó al brasileño:

         - ¿Por qué ha tardado tanto en responder, si solo tenía dos opciones?

         A lo que Trois contestó:

         - También yo me lo pregunto


La genialidad de Paul Morphy

          Paul Morphy tenía una gran facilidad para jugar al ajedrez, una mente privilegiada que no necesitaba ver el tablero para calcular variantes con gran rapidez, tal como demuestra la siguiente anécdota:

         Morphy y de Rivière estaban paseando camino del hotel donde se hospedaban después de haber jugado una ronda del torneo de Londres. De Rivière le comentó:

- Mr. Bird me acaba de ganar una partida que ha concluido con un hermoso mate en 5 jugadas, cuando lleguemos al hotel se lo mostraré. - Morphy replicó:

- Dígame la posición de las piezas.

Paul Charles Morphy         

NOT. FEN: 7k/pppR3p/5p1N/8/5n1N/7P/P4bPK/4r3 w - - 0 1

         Entre los ruidos de la calle su rival le comunicó donde estaban colocadas las 16 piezas, tal como se ve en el diagrama. Rápidamente Morphy contestó:

- Si, efectivamente, las blancas pueden dar mate en 5 jugadas así: 1.Td8+ Te8  2.Txe8+ Rg7 3.Tg8+ Rxh6 4.Cf5+ Rh5 5.g4++


Gambito Evans

         Esta apertura romántica fue inventada por el Capitán William Davies Evans (1790-1892). Las jugadas de este agresivo gambito son:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4

         La gran novedad introducida por Evans fue entregar el peón de caballo de dama. Lo curioso de esta historia es que Evans no pretendía hacer ese movimiento, fue un golpe de mar el que hizo que el peón avanzase 2 casillas y no una, como quería el capitán. De esta forma fortuita nació un gambito que se haría muy popular y que daría partidas inolvidables (por ejemplo "La siempreviva" de Anderssen).


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados