Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Curiosidades - Bloque 7


         Esta situación ocurrió en una partida entre Dus-Chotimirski y Alapin, en el torneo de Praga de 1908. La partida llegó a la siguiente posición: Alapin conducía las negras y su situación era muy favorable, ya que las blancas no pueden evitar que el peón negro corone:

Simon Alapin        

NOT FEN: 8/8/K7/2k5/p4R2/3p1P2/8/8 w - - 0 1

          Alapin era conocido por su tendencia a bromear durante las partidas y tras realizar la continuación más lógica 73...d2 comentó jocosamente: "¡Pronto le llega el fin!".

          La partida siguió 74.Tf5+ Rc4 75.Tf4+ Rc3 76.Txa4 d1=D 77.Ta5

          Tras esos movimientos la partida llegó a la posición que pueden ver más abajo. Al verse perdido, Dus-Chotimirski comentó a su rival: -"Conque ya tengo que abandonar, ¿eh? ¿Será usted capaz de comerse también el peón?".

NOT FEN: 8/8/K7/R7/8/2k2P2/8/3q4 w - - 0 1

         Alapin miró suspicazmente a su rival y reflexionó durante 10 minutos, acabando por decir: "Pues... ¡si señor! ¡Ese peoncito me lo como!". Moviendo 77...Dxf3?? a lo que continuó la lógica 78.Ta3+ ganando la dama y la partida.

        Al ver su error Alapin empezó a gesticular con los brazos, dio un grito, palideció y... se calló definitivamente.


          Hay jugadores que no saben aceptar una derrota. Existen muchos ejemplos a lo largo de la historia, pero este caso es verdaderamente increíble. Esta posición corresponde a una de las partidas de la Copa de campeones de Europa (cuartos de final), disputada en Moscú en 1979:

Milan Matulovic         

NOT FEN: 5Q2/6pk/5p2/3p3p/3P1N1P/5P2/6P1/6K1 w - - 0 1

          Las blancas eran conducidas por Yuri Balashov y las negras por Milan Matulovic.

          En esta posición, con dama y caballo de desventaja, Matulovic no aceptó la derrota y estuvo 15 minutos analizando posibles jugadas. Decidió continuar el juego, anotando la jugada secreta y aplazando la partida. INCREÍBLE.


          Este episodio le ocurrió a un GM soviético del que no se conoce el nombre. Todo ocurrió en 1971, durante el Cto. por equipos de la URSS. Antes de la primera ronda nuestro protagonista acudió a una fiesta, allí abusó demasiado de las copas de vodka que le ofrecían y llegó a la sala de juego en unas condiciones lamentables.

          Le tocaba jugar contra Boris Spassky y a duras penas consiguió encontrar la mesa donde debía disputar la partida... o al menos eso creía, ya que el GM Nikolai Krogius le comentó: "Si buscas al campeón del Mundo, se encuentra un par de tableros más arriba".

          Al fin consiguió llegar a la silla frente a la cual se encontraba Spassky, éste le hizo el saludo típico: "¡Hola, babushka!". El primer movimiento de Spassky ya estaba hecho : 1.e4, la partida continuó de la forma siguiente:

1...Cc6  2.f4 b6  3.Cf3 e5  4.fxe5 Cxe5??  5.Cxe5

          La explicación a la desastrosa jugada 4...Cxe5?? vino cuando las negras hicieron su sorprendente quinta jugada: 5...Rxe5????. Rápidamente uno de los árbitros le hizo notar que ese movimiento no era legal, a lo que el GM, lleno de indignación, contestó: "¡Que mierda está pasando aquí! ¡He jugado toda mi vida la Defensa Grünfeld, como para que alguien la refute así por así!"

          Lo que le ocurrió a este jugador es que había sufrido un espejismo especular debido a los efectos del alcohol, es decir, veía los flancos del tablero cambiados, por lo que creyó estar realizando el movimiento 5...Dxe5 en vez del que realizó con el rey.


Alexander Alekhine

         El campeón del mundo Alexander Alekhine era conocido por sus ansias de victoria, detestaba perder y esto le llevaba a buscar el triunfo sin importar el camino a seguir.

         Así lo demostró durante el match de revancha por el Campeonato del Mundo que le enfrentó al holandés Max Euwe. Alekhine sabía que Euwe no toleraba a los gatos, por eso decidió jugar una de las partidas con un gato en el regazo, al que acariciaba de vez en cuando. Alekhine sabía que no existía ninguna norma a este respecto y el Dr. Euwe no pudo realizar ninguna reclamación.


Mikhail Tahl

          Ahora le toca el turno al letón Mikhail Tahl. En 1966 se celebraron las Olimpiadas en la Habana y según varios testimonios, los jugadores y sus delegaciones recibieron un trato excelente por parte del gobierno de Fidel Castro.

          Uno de los detalles que tuvieron fue invitar al equipo soviético a presenciar el espectáculo del cabaret Tropicana. Todo transcurría con tranquilidad hasta que Mikhail Tahl reparó en un preciosa mujer y se decidió a piropearla, justo en ese momento apareció el acompañante de la mujer que sin mediar palabra atizó un botellazo al campeón soviético en la cabeza. Tahl tuvo que ser atendido en un hospital debido a una profunda brecha.

         Al día siguiente la revista Destino sacó el titular : "¡11 puntos sin jugar una sola partida!". La actuación de Tahl en esa Olimpiada fue "memorable", logró 23 puntos en 13 partidas (aunque 11 de ellos fuesen en su cabeza).


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados