Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Viswanathan Anand, el rápido de Madrás

Anand en una partida

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

           Viswanathan Anand nació el 11 de Diciembre de 1969 en Madrás (La India). En realidad ese nombre es incorrecto, nuestro protagonista se llama Anand y se apellida Viswanathan (apellido de su padre). Pero como en los torneos siempre aparecía como V. Anand se ha tomado Anand como su apellido, cosa que no es cierta. A Vishy no le molesta esta confusión y se ha acostumbrado a ella con normalidad.

           Aprendió a jugar al ajedrez a los 5 años y lo hizo de una manera muy poco usual: enseñado por su madre, que había practicado mucho durante su juventud. El juego entusiasmó al pequeño y a partir de ese momento resultó imposible separarle del tablero, donde practicaba a todas horas. Aun siendo un niño devoraba cualquier revista de ajedrez que llegaba a sus manos, lo que era un quebradero de cabeza para sus padres.

           Vishy fue un talento precoz, durante su adolescencia los éxitos llegaron con asiduidad. Con 15 años fue subcampeón del mundo en la categoría de cadete y obtuvo el título de Maestro Internacional. Dos años más tarde demostró que no iba a ser un jugador más al lograr el título de campeón del mundo junior. Tuvo una gran actuación con 10 puntos de 13 superando al talentoso Vassily Ivanchuk. Además, para darse a conocer mejor, nos dejó alguna perla como la siguiente: (Ver partida). Este gran resultado le abrió las puertas de los torneos internacionales, no en vano muchos de los grandes de la historia han conseguido este título.

           A los 18 años obtuvo el título de Gran Maestro, tras lograr las normas necesarias en torneos de su país natal.

           Pero esto sólo era el principio de una carrera repleta de éxitos. Con 20 años consiguió el triunfo en el prestigioso torneo de Wijk aan Zee y dos años después obtuvo una de sus más grandes victorias: el torneo de Reggio Emilia. En Italia se dieron cita los mejores jugadores del planeta (incluidos Karpov y Kasparov) y Vishy les superó contra todo pronóstico. No en vano se consideró este torneo como el más fuerte de la historia moderna del ajedrez. Podéis ver la tabla en el siguiente enlace: (Reggio Emilia 1991).

 

Vishy durante su juventud

           Un año antes de su gran actuación en Reggio Emilia había conseguido clasificarse para el ciclo de candidatos. Este torneo se jugaba por eliminatorias y a Anand le tocó... Anatoly Karpov. Vishy puso en verdaderas dificultades al ex-campeón del mundo que sólo pudo respirar tranquilo tras su victoria en la última partida: 4'5-3'5.

           El panorama del Campeonato del Mundo cambiaría justo tras la disputa de este ciclo de candidatos. Nigel Short fue el ganador del torneo y tenía que disputar el título a Kasparov. Las condiciones económicas que se ofrecieron desagradaron al inglés que se declaró en rebeldía. Tras hablar con Kasparov ambos decidieron crear una asociación aparte de la FIDE: la PCA (Profesional Chess asociation). Esta asociación contaba con su propio campeonato del mundo y su ciclo de candidatos. Esto abrió una nueva vía para los jugadores, que podían probar suerte en ambos campeonatos del mundo.

 

           Anand supo aprovecharse de esta situación y logró clasificarse para ambos ciclos de candidatos. En el de la FIDE fue eliminado en semifinales por Gata Kamsky. En el ciclo de PCA consiguió llegar a la final y su rival fue... Gata Kamsky. Anand demostró haber aprendido de sus errores y logró la victoria por 6'5-4'5. Ahora le esperaba Gary Kasparov y 18 partidas para tratar de arrebatar el título al Ogro de Baku.

           En 1995 se disputó el match, la ciudad elegida fue New York. Anand tenía detrás a todo su país empujándole hacía la victoria, Vishy era considerado un héroe nacional y era conocido en toda La India. Las ocho primeras partidas acabaron en tablas... y la novena se la apuntó Anand. Pero Kasparov era un muro imposible de franquear y logró 4 victorias en las 5 siguientes partidas. El resultado final fue de 10'5-7'5, con un juego superior del campeón del mundo.

           Los años siguientes están plagados de victorias en torneos importantes y del reconocimiento del mundo del ajedrez. En 1998 logró el mejor triunfo de su carrera: la edición más dura de la historia de Linares (por delante de Kasparov, Kramnik, Topalov... podéis ver la tabla en Linares 1998).

           En el año 1999 la FIDE pierde el norte y se inventa un nuevo formato para el campeonato del mundo por eliminatorias. Como era de esperar, esta nueva modalidad resultó ser un fiasco y muchos de los mejores jugadores del planeta se negaron a acudir a este torneo. Vishy no disputó el torneo de 1999, pero en el año 2000 decidió salirse del grupo de los rebeldes y decidió participar en la edición de Teheran...  consiguiendo ganar el torneo derrotando en la final al talentoso Alexei Shirov. Anand era el nuevo campeón del mundo, aunque sabía que no tenía la relevancia de los campeones de décadas atrás. Sólo si se conseguía reunificar este título con el de la PCA volvería a ser codiciado por los más grandes. Podéis ver la tabla del campeonato en: (Teheran 2000).

 

Vishy en una caricatura de South Park

           El siglo XXI transcurre con más victorias en torneos importantes. Todos los jugadores esperaban la reunificación del título con ansiedad, deseando ser campeones del mundo con total legitimidad. Esto ocurrió en el año 2005 con un torneo que reunió a los 8 mejores jugadores del planeta, con la ausencia de Kramnik que se había asegurado un match contra el ganador (siempre logrando cosas sin merecerlas). Anand no encontró su mejor forma y sólo consiguió acabar en tercer lugar. El ganador fue Topalov y lo hizo arrasando cual Atila a lomos de su caballo. La revancha para Anand llegaría... hace unos días y todos sabéis como transcurrió, esta vez fue Anand el que asoló las tierras a su paso y se coronó Rey del ajedrez.

 

           Una vez repasada su exitosa trayectoria (podéis ver sus resultados en: Palmarés) pasemos a hablar de su estilo en el tablero. Su característica principal es la rapidez a la hora de mover, su compresión de la posición es tan aguda que se permite el lujo de pensar cada jugada sólo durante un instante. Yo tuve la fortuna de verle jugar en el torneo de Ciudad Real y me impresionó, apenas gastaba unos minutos por partida y jugaba con una tranquilidad increíble. Esta forma de jugar también le ha traído algún problema en forma de fallos garrafales que le han conducido a derrotas incomprensibles.

           Anand es un jugador puramente táctico, es muy normal encontrar bellas combinaciones en sus partidas y no suele rehuir el combate. Con los años su estilo se ha ido moderando hasta volverse tranquilo, aunque de vez en cuando nos deleita con alguna partida de ataque.

           Posee una memoria prodigiosa, lo que le permite tener un amplio repertorio de aperturas. Esta cualidad le permitió sobresalir en los estudios sin demasiado esfuerzo y obtener el título de Comercio en tan sólo un año.

           Muchos le acusan de haberse acomodado con los años después de tanto triunfo. Pero este año ha demostrado que todavía tiene ganas de estar en lo más alto, su brillante triunfo en Linares así lo atestigua.

           Me alegro especialmente de su victoria en el campeonato del mundo, Anand es un tipo simpático y amable que siempre atiende con una sonrisa al aficionado. Además es uno de los grandes talentos que ha dado el mundo del ajedrez y con este triunfo se ha ganado un hueco en la historia.

           Las estadísticas de Anand son: victorias 642, tablas 849, derrotas 207; promedio 62'8 % (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales).      

           Para finalizar unas partidas llenas de karma, jugadas por el hindú más rápido de la historia:

Javier Cordero Fernández

(1 Octubre 2007)

 

Anand - Bologan,  Dortmund  2003

Anand - Souza,  Kiljava  1984

Radjabov - Anand,  Dubai  2002

Anand - Wegner,  Londres  1987

(VER)

(VER)

(VER)

(VER)

 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados