Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Elmars Zemgalis, rebelión en el tablero

Zemgalis ante el tablero

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

          En la historia del ajedrez existen muchos personajes que son casi anónimos, cuyas carreras pasaron desapercibidas por distintos motivos, pero que al final pueden ser recordados a través de sus partidas. Así fue como supe de la existencia de Elmars Zemgalis, gracias a una de sus partidas, a partir de ahí todo fue investigar y buscar más partidas interesantes suyas, lo cual no fue difícil ya que su estilo agresivo se ajusta a la perfección a los contenidos de esta web. Sin más, conozcamos un poco más a un jugador que nos dejó partidas más que interesantes, aunque su nombre se quedó en un triste olvido.

          Elmars Zemgalis nació el 9 de Septiembre de 1923, en Riga (Letonia), tierra de jugadores tácticos.

          ¿Qué ocurre con Riga y con los jugadores letones?, es algo curioso, pero muchos jugadores procedentes de esta ciudad compartían su amor por el juego arriesgado y las complicaciones en el tablero. Alguien podrá pensar que esto se pudo deber a la influencia de Mikhail Tahl y sus triunfos, pero no, antes de Tahl existieron otros jugadores letones de estilo agresivo, como el propio Zemgalis, Alexander Koblenz o Vladimirs Petrov. Tras Mikhail Tahl aparecieron otros jugadores brillantes, como Janis Klovans, Alvis Vitolinsh, Viktor Laznicka, Aivars Gipslis o Alexander Shabalov, todos ellos talentosos, pero marcados por el mismo destino: un rendimiento irregular y poco exitoso.

Vista general de Riga (Letonia)

         Nuestro protagonista se ajusta a este perfil de jugador, en sus partidas se puede encontrar una tendencia a complicar la posición, lo cual siempre resulta arriesgado, pero entretenido para el público. Es el dilema por el que atraviesa todo jugador de ajedrez, jugar al ataque, buscar la victoria por confrontación directa; esto entraña muchos aspectos, sobre todo psicológicos. Cuando se ataca se corre el riesgo de entrar en un final totalmente perdido, pero lanzando ataques inesperados se puede buscar algo más que la victoria por la vía rápida, como por ejemplo que el rival se derrumbe ante la presión a la que es sometido y no encuentre el camino correcto, no hay que olvidar que defenderse no es sencillo, se requiere mucha precisión y temple, ya que el jugador que tiene la iniciativa suele marcar el ritmo de la partida. Hay que valorar todos estos aspectos a la hora de elegir el estilo que más se adecua a nuestro juego.

         Pero volvamos a la vida de Elmars Zemgalis. Sus comienzos en Riga fueron exitosos, en 1940 logró alzarse con el Campeonato de la ciudad con sólo 17 años, y cortos, ya que la II Guerra Mundial sacudió con fuerza esa zona del Báltico. Esta Guerra cambiaría su vida por completo, al igual que la de otros millones de personas. La URSS aprovechó la confusión de la guerra para anexionar los países que se encontraban alrededor de sus fronteras. Así ocurrió con Letonia, que entró a formar parte de la URSS en 1940. Letonia, Estonia, Lituania, Ucrania, ninguno de estos países tenía un ejército capaz de detener el poderoso avance de los soviéticos, por lo que la mayoría aceptó con resignación la invasión... pero no todos los implicados aceptaron ser ciudadanos soviéticos, una minoría decidió abandonar sus países y buscar una patria nueva donde rehacer sus vidas. Este fue el caso de Elmars Zemgalis, que en 1944, tras la segunda entrada de las tropas soviéticas en Riga, decidió abandonar el país, con los riesgos que ello conllevaba.

          Zemgalis es uno más de muchos casos de personas obligadas a abandonar sus hogares y buscar una nueva patria, rehaciendo una vida que acaba de hacerse añicos. Un drama que podemos ver demasiado a menudo en la actualidad, drama que se acrecienta al comprobar la inhumanidad de la mayoría de seres humanos, que rechazan, sin ningún argumento que pueda resultar válido, a las personas que proceden de más allá de sus fronteras.

          Lógicamente sólo había una dirección hacia la que encaminar sus pasos: el oeste. En 1946 llegó a Alemania (RFA) y allí decidió establecerse y continuar su carrera en el tablero. De esta época datan la mayoría de sus partidas, fue durante esos años cuando Zemgalis tuvo una mayor actividad en el tablero y además lo hizo con un éxito más que notable. Sus resultados fueron sobresalientes, si bien varios de los torneos en los que triunfó no fueron de primer nivel. Su mejor actuación tuvo lugar en Oldebburg, en el año 1949, (ver tabla), allí demostró una gran fuerza, a la altura de los mejores maestros europeos, al ganar el torneo por delante de jugadores consagrados como Bogoljubow, Rossolimo, O'Kelly, Rellstab o Enevoldsen. Esta gran actuación, de la que no hace falta reseñar su dificultad, tuvo continuidad en todos los torneos que Zemgalis disputó en tierras alemanas, donde su peor resultado fue un 3er puesto. Podéis ver su palmarés en: (Trayectoria de Zemgalis).

          Pero la vida no suele ser de color de rosa para casi nadie y Elmars se dio cuenta de que era muy complicado poder vivir del ajedrez, por lo que se vio obligado a buscar otros horizontes a los que encaminar sus pasos. En aquellos tiempos Estados Unidos era conocido como la tierra de las oportunidades y ese fue el destino elegido por Zemgalis, en concreto la ciudad de Seattle.

Ciudad de Seattle en la actualidad (Estados Unidos)

          Aprovechando sus estudios, Zemgalis comenzó a trabajar de profesor de matemáticas en un colegio de Seattle. Su nueva ocupación absorbía casi todo su tiempo, por lo que el ajedrez pasó a un segundo plano en su vida. Desde su llegado a Estados Unidos su participación en torneos fue casi testimonial, salvo algún Open o el Campeonato del estado. Elmars mantuvo contacto con otros jugadores soviéticos exiliados en el país y llegó a disputar algún match contra ellos, en los que siempre salió victorioso.

          Pero estas apariciones fueron cada vez más espaciadas, para terminar abandonando por completo los tableros tras el año 1966. Por contra, cada vez profundizó más en el campo de las matemáticas y de la docencia, llegando a escribir varios manuales sobre este tema. Los derroteros de la vida hicieron que el ajedrez perdiese a un jugador talentoso, algo por lo que la ciencia se sintió agradecida.

Números... matemáticas

          En 1992, tras muchos años retirado, Zemgalis volvió al tablero para medirse a las bestias de silicio. Por aquella época las computadoras estaban en pleno desarrollo, pero sucumbían con asiduidad ante los GM, y esto le ocurrió a la computadora Psion, que fue barrida del tablero por un exiliado letón por no saber navegar en las turbulentas aguas del ajedrez táctico, donde se ahogó irremediablemente: (Ver partida).

          Pero esta no sería su última aparición en el mundo del ajedrez, volvería a repetir experiencia contra las computadoras 9 años después. Las computadoras habían evolucionado de forma imparable, en nada se parecían a las máquinas pioneras diseñadas en la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría, ya no cometían tantos errores al evaluar la posición y muchos GM habían sucumbido ante su fuerza. De todas formas Zemgalis consiguió repetir triunfo y lo hizo de forma brillante, demostrando que los programas no jugaban correctamente en posiciones complicadas. Pueden ver la partida a continuación: (Ver partida).

          En 2003 recibió, a los 80 años de edad, el título de GM honorífico. Su carrera fue demasiado corta para lograr dicho título, pero sus resultados se ajustan al rendimiento de un GM de alto nivel, por lo que la decisión parece más que justa.

          Hoy hemos conocido a un maestro casi desconocido, que fue valiente y no aceptó lo que el destino le tenía preparado, rebelándose y buscando una nueva vida, lo que a su vez le alejó de los tableros... por fortuna siempre nos quedarán sus partidas, legado imperecedero de cualquier ajedrecista.

         Como no puede ser de otra forma, llegamos al final con unas partidas de ataque de otro jugador producto de la inagotable factoría letona:

Javier Cordero Fernández

(4 Diciembre 2010)

 

Zemgalis - Braumanis,  Alemania  1946

Zemgalis - Eberhardt,  Mt Vennon  1952

Zemgalis - Pupols,  Seattle  1962

Zemgalis - Perron,  Seattle  1963

(VER)

(VER)

(VER)

(VER)

  


BIBLIOGRAFÍA

"Elmars Zemgalis: Grandmaster without title" - John Donadldson


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados