Mikhail Tahl   Paul Charles Morphy AJEDREZ DE ATAQUE

Alexander Alekhine   Adolf Anderssen

         |  Inicio  |  La Diosa Caissa  |                                                                                                                                                   |  E-mail  Correo interno  |

 

El origen del ajedrez

Pieza de ajedrez, elefante

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

             Es complicado ponerse de acuerdo sobre cual es el origen del ajedrez, varias son las hipótesis y cada país defiende su teoría con fervor. Lo que está claro es que el ajedrez moderno proviene de alguno de esos juegos, cuyas reglas han ido cambiando a lo largo de los siglos.

             Parece que la versión más creíble es la proveniente de La India y de esta región se fue expandiendo a sus países vecinos, para terminar extendiéndose a lo largo de todo el mundo y evolucionar hasta lo que hoy en día es el juego de mesa más popular (la bibliografía del ajedrez es mayor que la de todos los juegos de mesa restantes juntos).

             En este artículo he recopilado datos sobre las diferentes versiones que se han investigado más profundamente, que cada cual elija la que le parezca más verosímil. Estos son los países en los que los investigadores han encontrado vestigios antiguos sobre el ajedrez:

Origen en La India   

Origen en Egipto   

Origen en China   

Origen en Japón   


Origen extraterrestre

             También existen otras versiones del ajedrez. Por ejemplo, el ajedrez de Mongolia, que a pesar de no ser es allí donde tuvo su origen el juego, si resulta curioso como lo asimilaron. Sabemos que el Imperio Mongol se extendió a lo largo del mundo bajo el liderazgo de Genghis Kahn y en sus numerosas conquistas (China, Persia y Europa Oriental) conocieron y asimilaron el ajedrez, creando sus propias fichas relacionadas con la historia de su país.

             Algo parecido ocurrió en el caso de los árabes, asimilaron el ajedrez cuando extendieron sus dominios hasta La India y Persia, y fueron los encargados de introducir el ajedrez en Europa a través de la Península Ibérica. Estos son dos casos de culturas que asimilaron el ajedrez, pero que no lo inventaron.


BIBLIOGRAFÍA

Mitología del ajedrez - Francesc Ll. Cardona

Jaque Mate. El ajedrez: historia e iconografía de una pasión - Gareth Williams

Tratado práctico de ajedrez - Lorenzo Ponce Sala

El maravilloso mundo del ajedrez - Emilio Carrillo Alonso


 

 

 

 

 

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados

Volver