Inicio  |  Mapa Web  |                                                                                                                              |  Partidas  |  Estudios  |  Contacto  |

Humphrey Bogart y el ajedrez

Bogart ante el tablero en Casablanca

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )

            Llevaba tiempo queriendo escribir sobre Bogart, uno de mis actores preferidos. Como casi todo el mundo, la película en la que vi por primera vez a Bogart fue 'Casablanca', una obra de arte en la que hizo el papel de su vida. Me sorprendió su presencia imponente ante la cámara y la fuerza que supo dar al personaje de Rick. Más adelante he visto muchas películas en las que intervenía, encontrándome con otras grandísimas interpretaciones.

            Bogart nació el 25 de Diciembre de 1899, en New York (Estados Unidos). Se crió dentro de una familia acomodada, su padre era un reputado médico y su madre era pintora, por lo que durante su adolescencia nunca le faltó de nada.

            El joven Bogart traía de cabeza a sus progenitores, iba de colegio en colegio y de expulsión en expulsión, parecía claro que los estudios no atraían a la futura estrella del cine. Cuando éste contaba con 17 años sus padres se cansaron de su comportamiento y decidieron dejar de mantenerle. La solución que buscó Bogart a esta situación fue sorprendente: se alistó en la Marina estadounidense en tiempos de la I Guerra Mundial.

            Hablemos un poco del Bogart actor. No todo fueron rosas a lo largo de su carrera, entre 1922 y 1935 Bogart trabajó sin demasiado éxito, siempre en pequeños papeles. En esos primeros años trabajó en los teatros de Broadway, en un total de 17 obras diferentes. Llegó a estar 12 meses sin ser contratado en ninguna obra, por lo que no se puede decir que su carrera fuese precisamente un camino de rosas. Mas tarde consiguió firmar un contrato con la Warner, pero no fue algo excesivamente importante. Dicho contrato le obligaba a aparecer en las películas que la productora marcase, fuese cual fuese el papel. Se puede decir que de momento Bogart no era más que un actor de segunda fila. 

            Bogart fue todo un rebelde para aquellos tiempos, se casó 3 veces antes de los 40 (una de esas esposas llegó a acuchillarle por la espalda, la explicación de ese acto vino cuando los médicos le diagnosticaron paranoia y esquizofrenia). Bebedor frecuente, ni la ley seca le frenó ya que solía frecuentar los bares de los gangs. Bogart solía comentar: "Yo creo que el mundo se hunde al tercer trago, y es entonces el mejor momento para sacarlo a flote". La estricta sociedad americana trató de cambiar al actor, pero jamás lo consiguió: "Lo que debe importar al público es que haga una buena actuación".

 

Bogart besando a Lauren Bacall

            A Bogart le costó mucho alcanzar la fama, fue justo a los 40 años cuando fue considerado una estrella de Holywood, debido a su actuación en "El último refugio". A partir de ese momento comenzaron a llegar buenos papeles y grandes actuaciones, y Bogart se convirtió en uno de los galanes más reconocidos de la industria del cine. Recomiendo al lector las siguientes películas: "El tesoro de Sierra Madre", "El halcón maltés", "Tener o no tener", y por supuesto "Casablanca".

            A los 44 se casó con Betty Joan Perske, la que más tarde sería conocida como Lauren Bacall, sin duda el gran amor de su vida. Bogart pudo disfrutar al fin de un matrimonio feliz, durante muchos años fueron la pareja emblema de Hollywood. Bogart consiguió, tras muchos años, formar una familia, tuvo dos hijos (Stephen y Leslie), y encontró el equilibrio que siempre había buscado. Aun así, siguió siendo un asiduo a la noche y a dormir pocas horas, pero con algo más de moderación debido a sus nuevas responsabilidades.

 

            En 1947 en los Estados Unidos se estaba llevando a cabo la famosa caza de brujas del senador McCarthy (en contra del comunismo), Bogart fue uno de los investigados y también uno de los que se reveló con más fuerza ante tal injusticia. Junto a Katharine Hepburn, Gregory Peck, Gary Cooper, Judy Garland, Billy Wilder, John Huston y Lauren Bacall, emitieron un comunicado en contra del recorte de las libertades, como la de expresión o reunión, que se estaba llevando a cabo en Norteamérica. Llegaron a realizar una marcha hasta Washington para entregar su comunicado de protesta.

            Bogart fue un espíritu libre, siempre mantuvo las distancias con productores y poderosos de Hollywood, sin dejarse manipular. Además trato de luchar contra las desigualdades sociales, como hizo produciendo la película "Llamad a cualquier puerta" que trataba sobre este tema. Era frecuente verle en manifestaciones en contra del anti-comunismo exacerbado que se vivía en los Estados Unidos. Fue un inconformista que se revelaba ante una sociedad excesivamente conservadora.

            Tras muchos años buscándolo, consiguió ganar un Oscar por su papel en "La reina de África". Curioso rodaje realizado en el Congo, en un campamento en la jungla, rodeados de todo tipo animales (serpientes venenosas, cocodrilos, escorpiones, hormigas invasoras) y expuestos a múltiples enfermedades (lepra, disentería, esquistosomiasis). El campamento montado para albergar al equipo y al reparto tenía de todo, pero las edificaciones estaban hechas con bambú y hojas de palma, y se encontraba en mitad de la jungla. A pesar de tantas dificultades, el rodaje fue un éxito y se consiguió crear una excelente película.

 

Bogart jugando al ajedrez en un descanso del rodaje de Casablanca

Ver notación FEN

Bogart durante un descanso de la película 'Casablanca'

Posición de la partida

 

            Y ahora llegó el momento de hablar sobre su gran pasión fuera de los escenarios: EL AJEDREZ. Es conocido por todos que el ajedrez permitió a Bogart subsistir durante sus primeros pasos en el mundo del cine. Boggie jugaba partidas en su ruta de bares habitual (las Speak Easies, tertulias de las tabernas de Manhattan), siempre de madrugada, y lo solía hacer por pequeñas cantidades de dinero. Todas las crónicas comentan que era un aficionado muy fuerte y difícil de derrotar. Su habilidad a la hora de jugar partidas rápidas llamó la atención de un importante tendero de New York, el cual le hizo una curiosa oferta: le ofreció jugar al ajedrez detrás de uno de los escaparates de sus tiendas, así actuaría como reclamo de clientes que se quedarían extasiados viéndole jugar. Está documentado que también jugaba en Times Square y en diferentes parques, siempre por la módica cantidad de 10 centavos. Hay que decir que la mayoría de dinero que ganaba ya no estaba en sus bolsillos al día siguiente, Bogart disfrutaba de la noche y bebía y fumaba sin ninguna moderación.

            Pero el ajedrez no sólo fue un medio de ganarse la vida en tiempos difíciles, fue una afición que le acompañó toda su vida. Cuando consiguió ser un actor consumado siguió jugando con gran asiduidad. Bogart jugaba en los descansos, entre toma y toma, y en casi todos sus ratos libres, era muy frecuente verle sentado frente a un tablero ante todo tipo de rivales. Es muy famosa la toma en Casablanca en la que Rick aparece jugando una partida de ajedrez en solitario, parece que fue una idea de Bogart que pretendía rendir un pequeño homenaje al juego de su vida.

Bogart jugando una partida en un café

            Allá donde una película le llevara, siempre buscaba algún nuevo rival al que enfrentarse. Veamos una de esas enriquecedoras experiencias que ocurrió durante el rodaje de "La reina de África". Bogart conoció a un doctor llamado Paul Limbos, que curiosamente sabía jugar al ajedrez y lo hacía de forma magistral. Boggie no pudo resistir la tentación y acudía todos los días a jugar con el doctor a razón de 1 dólar por partida. Lo que Bogart no sabía es que se enfrentaba a un ajedrecista semi-profesional, que años después sería 3 veces campeón de Bélgica y que representaría a su país en 2 Olimpiadas. Podéis ver una de sus partidas en competición oficial en: (Limbos-Roos). Con esto, no es de extrañar que Limbos ganase casi todas las partidas, aunque seguramente más que con las victorias disfrutó con la compañía del actor durante esas semanas.

            Su relación con el ajedrez fue tan importante que incluso contribuyó a la teoría del juego con una apertura que lleva su nombre: el Gambito Humphrey Bogart:

1.d4 Cf6 2.g4 (dentro de la variante ataque Trompwski)

                         2...d5 (Declinado)

                         2...Cxg4 3.e4 d6 (Aceptado)

            Que mejor manera de concluir este artículo que con algunas partidas jugadas por el protagonista. Su resultado más notable son unas tablas ante Samuel Reshevsky, durante unas simultaneas: (Ver Partida). También podéis ver varias partidas que ya estaban incluidas en 'Ajedrez de ataque':

            Bogart falleció de un cáncer de laringe en la madrugada del 14 de Enero de 1957. Ese día nos dejó uno de los mejores actores de la historia y el gangster con más presencia del cine negro.

Javier Cordero Fernández

(8 Agosto 2008)

Dibujo de Bogart jugando al ajedrez, fumando un cigarro (le sale humo por las dos orejas) y una botella de whisky al lado del tablero

Dibujo de Andrés Guadalupe (Ajedrez con humor)


BIBLIOGRAFÍA

"Humphrey Bogart" - Manuel Marinero. Ediciones JC

"Lauren Bacall y Humphrey Bogart" - Unda Hörner

'"Bogart, biografía" - A. M. Sperber y Eric Lax


 

Tu opinión es importante: Libro de visitas

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados