Inicio  |  La Diosa Caissa  |                                                                                                E-mail  |  Correo interno  |

 

 Mejores partidas

El rey camina hacia el patíbulo

Castillo asediado por miles de soldados

El rey se prepara para el asedio de las blancas

Lasker, Edward - Thomas, George Alan

Londres 1912

1.d4 e6 2.Cf3 f5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Axf6 Axf6 6.e4 fxe4 7.Cxe4 b6 8.Ce5 0–0 9.Ad3 Ab7 10.Dh5 De7 11.Dxh7+ Rxh7 12.Cxf6+ Rh6 13.Ceg4+ Rg5 14.h4+ Rf4 15.g3+ Rf3 16.Ae2+ Rg2 17.Th2+ Rg1 18.Rd2++ 1–0

Después de 10...De7

Visor

 

Dama guerrera

            Estamos ante una de las combinaciones más bonitas de la historia del ajedrez, su parte final fue minuciosamente calculada por Edward Lasker en una demostración de ajedrez táctico difícil de repetir. Una partida que causó y causa gran admiración en todo aquel que la reproduce.

           Todo comienza con la jugada más estética que se puede dar en una partida de ajedrez: el sacrificio de dama. Las blancas se preparan para la ofensiva y su propio general (la dama) se lanza contra el enemigo aun a costa de su vida. La brecha abierta, a costa de tan valiosa pieza, será fundamental para 'apresar' al rey enemigo. Es el comienzo de una serie de jugadas únicas para el rey negro, que se ve obligado a huir de su fortaleza donde hubiese perecido con rapidez. El monarca es conducido hasta la primera fila blanca, tal como un reo es llevado al patíbulo. Una vez allí, será ajusticiado (con un jaque mate) sin más dilación.

 

            Un prodigio de precisión y capacidad de cálculo, en una posición que aparentaba ser tranquila. No existe otro juego que produzca obras de arte como ésta, en el que el ser humano puede dar rienda suelta a su imaginación y crear de ese modo las más insólitas combinaciones. Por eso el ajedrez es ÚNICO.

            Sir George Alan Thomas dio una muestra más de su caballerosidad, demostrada a lo largo de toda su carrera: cuando recibió mate, sonrió, estrechó la mano de su rival y dijo ”Esto ha sido muy bonito”.

Caricatura de Edward Lasker

 

 

 

 

 

© Ajedrez de ataque. Todos los derechos reservados

Volver